Palacio de Minería, Ciudad de México, 25 de febrero de 2018, 15:00 h. Hace rato, en la presentación de la colección de poesía Bridges (Puentes) de Darklight Publishing, leí tres poemas míos en los que me imagino ser una sirena arrancada del mar que deambulara por las calles de la Ciudad de México… Hace mucho escribí un poema primerizo que le gustó a mi padre, el artista plástico Guillermo Rodríguez Camacho. Le hizo un grabado en linóleo. Luego, a la muerte de mi padre, volví al tema y escribí varios poemas que forman parte de Trace/Traza. Hoy me emocionó leerlos y dedicárselos a su memoria. También me emociono oír mis palabras, vertidas al inglés, en la voz del poeta neoyorquino Arthur Gatti.

Gatti tiene raíces italianas. De la reconstrucción de la memoria habla en su libro Cantos de águilas mudas. María Ángeles Juárez, declarada Tesoro Vivo de Michoacán, hace lo propio en su libro En el fuego del tiempo al acudir a la memoria de su madre.

Los oleajes de la memoria llevan al encuentro erótico a Alejandro Reyes Juárez en su Constelación Axólotl, mientras que Raúl Casamadrid hace circular sus palabras sobre su patria chica a la época actual en su Valladolid posmoderna.

A mi lado, en la presentación, estuvo Bernard Block, neoyorquino. Me tocó leer los poemas de este escritor que clama contra un feminicidio o contra el plagio de las estudiantes por Boko Haram. Me llevo sus palabras en la memoria.

El fundador y director de la editorial, Roberto Mendoza Ayala, tendió puentes entre nosotros. Mejor que muros. Los textos unen.

La verdad es que esta tarde de lectura en el Palacio de Minería sí me sentí como una sirena en un mar de palabras: en inglés y español fluyeron los oleajes de la imaginación.

*

Crónicas de viandante, de Iliana Rodríguez Zuleta, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Basada en una obra en https://ilianarodriguez.com.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s