Las poetas resisten

El domingo 16 de agosto de 2020 fue día muy intenso en el encuentro Lengua Suelta de poetas mexas, chicanas y latinas, dentro del Festival Internacional de Poesía Comala, Pueblo Blanco. Estábamos en medio de nuestra lectura, escuchando un poema de corte feminista, acompañadas de un público de unas setenta personas en Zoom, cuando sufrimos un hackeo misógino, en el que hubo imágenes y palabras ofensivas hacia nosotras como mujeres. Tuvimos que salir de la plataforma.

Después reingresamos y proseguimos con la lectura. Aunque perdimos a valiosas personas que nos escuchaban y ya no se pudieron reintegrar, las voces poderosas de muchas poetas siguieron resonando. La poesía de chicanas y latinas en los Estados Unidos me pareció directa, valiente, vívida. Fue grandioso escucharlas a todas y también compartir mi poesía con ellas.

Cuando la noticia se difundió en redes, recibimos cálidas muestras de solidaridad. Me quedo con eso y con la alegría de haber conocido a estas poetas excepcionales. También con la seguridad de que nuestra poesía seguirá, a pesar de todo.

Gracias a Violeta Orozco y a Indira Isel Torres Crux por su gran trabajo.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s