Hoy participé como jurado en el “Torneo de Poesía (Adversario en el Cuadrilátero)” que se realizó como parte de las actividades en el Festival Semillas organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

El Cuadrilátero se realiza en un ring, como si se tratara de un encuentro de box. Se “enfrentan” dos poetas, cada quien con su manager. El árbitro (una joven, en este caso) toca una campana y dice “Verso”. Esa es la señal de empezar a decir la pieza poética. También hay un anunciador, que pregona el encuentro como en el box.

El encuentro se desarrolla en dos o tres rounds, dependiendo del resultado. En el encuentro en que participé, tres poetas formamos parte del jurado, y cada uno alzaba una pizarra blanca con su voto.

El público del Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM participó con entusiasmo, como en toda contienda de box o de poesía.

Primero hubo eliminatorias. Luego, semifinales. Y la gran final. La ganadora fue la joven poeta Luz María de la Campa, estudiante de la licenciatura en Creación Literaria de la UACM. 

La poeta Adriana Tafoya, organizadora de este encuentro desde hace años y directora de la editorial Verso Destierro, dijo que la ganadora tendrá derecho a participar en el Campeonato Nacional de Poesía. La organización local del Torneo estuvo a cargo de la poeta Grissel G. Estrada y la maestra Pilar Morales.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s