• Presentación de los libros Poetas mexicanas del siglo XIX y La pluma es para mi alma una necesidad, de Leticia Romero Chumacero.

La investigadora y ensayista Leticia Romero Chumacero reúne en los libros Poetas mexicanas del siglo XIX y La pluma es para mi alma una necesidad diversos textos sobre el tema de la escritura femenina.

Poetas mexicanas del siglo XIX, según se lee en el comentario de la contraportada,

ofrece un acercamiento a la rica y variada obra poética de escritoras mexicanas, activas entre mediados del siglo XIX y los primeros años del siglo XX. Además del arco temporal que abarca, destaca la diversidad regional de las autoras estudiadas a través de fuentes de primera mano: las hay del Estado de México, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz, aunque algunas de ellas radicadas en Colima, la Ciudad de México, España y Estados Unidos.

La pluma es para mi alma una necesidad, por su parte,

recoge las voces de algunas de las primeras escritoras profesionales del México independiente; incluye testimonios de editoras, ensayistas, dramaturgas, narradoras, poetas y periodistas. A través de cartas públicas y privadas, prólogos a libros propios, dedicatorias, artículos y biografías de otras colegas de pluma, esos testimonios de primera mano contienen respuestas a preguntas como las siguientes: ¿por qué hicieron literatura las mujeres de finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX?, ¿su labor era remunerada?, ¿obtuvieron el reconocimiento del círculo culto nacional?, ¿se conocían entre ellas?

Estos dos libros se presentarán el viernes 20 de octubre, a las 17 h, en el Aula Magna del Plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, sito en la calle de San Lorenzo 290, colonia Del Valle Sur, Ciudad de México.

Presentan: la autora e Iliana Rodríguez Zuleta. Modera: Abril Albarrán. Entrada libre. Se obsequiará algunos ejemplares.

unnamed-2

Ubicación del Plantel Del Valle de la UACM en Google Maps.

Escribe un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s