(Ciudad de México, 30 de mayo de 1969)

Ha publicado los poemarios Claroscuro (México, Mixcóatl, 1995), Efigie de fuego (Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 2003), Embosque (México, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2013), Lapidario (México, Fósforo-Secretaría de Educación Pública-Instituto Nacional de Bellas Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2013) y Trace / Traza, edición bilingüe inglés-español (Nueva York, Darklight Publishing, 2017).

IMG_0021Foto: © Juan José Díaz Infante.

Sus poemas han sido recogidos en las antologías y los libros colectivos Anuario de poesía 1990, Periferia de Eros, Poesía en la facultad, Las caras del amor, Poesía de raíces mágicas, Mujeres poetas en el País de las Nubes, Conjuro de luces, Del silencio hacia la luz, Espacios urbanos 2009, Changos y poetas, La semilla desnuda, Sueños al viento, Dondepalabra, Cinco siglos de poesía femenina en México, Caracoles extraviados, Estampida de poemínimos uacemitas y De Neza York a Nueva York, así como en las Agendas 2015-2018 de Poetas del Mundo.

Participó, con poemas en prosa, en el libro de artes visuales Identidad sin género de Juan Pablo Calatayud; dichos poemas fueron integrados como parte de las piezas de las exposiciones homónimas (Academia de San Carlos, septiembre de 2014, Centro Vlady, noviembre de 2014, y Casa Talavera, junio de 2016). Una minificción suya aparece en la antología Yo no canto, Ulises, cuento: la sirena en el microrrelato mexicano, compilada por Javier Perucho.

Ha publicado poemas y textos de periodismo cultural en los periódicos y revistas Punto, Los libros tienen la palabra, El Nacional, La Jornada, Diario de Colima, Plural, Mar de tinta, Cultura Urbana Dosfilos, así como en las revistas digitales Nomastique, Monociclo y AlterTexto. Es colaboradora del Suplemento Cultural y Literario del periódico Unión (órgano informativo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México). Fue una de las fundadoras de la Revista Electrónica de Literatura Mexicana (Relim), reconocida en el año 2000 por el Premio iBest como uno de los diez mejores sitios web de arte y cultura en México.

Ha impartido talleres de poesía en el Diplomado de Creación Literaria del Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo de la licenciatura en Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Del Valle.

Es Doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas y la Maestría en Letras. Es egresada del Diplomado en Creación Literaria de la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (séptima generación, 1990-1991).